Objetivos funcionales

  1. Promover y regular a través de documentos resolutivos el desarrollo del Residentado Odontológico.
  2. Establecer normas de autorización, estándares para la evaluación y aprobación de los Programas de Residentado y de sedes docentes de acuerdo a la normatividad vigente, garantizando la adecuada articulación entre docencia y servicio, mejorando la calidad de los servicios y la formación de especialistas de acuerdo a la realidad regional y nacional.
  3. Normar el proceso de admisión a través de las instancias de coordinación local, regional y nacional, en coherencia con las prioridades y capacitación de las sedes docentes.
  4. Gestionar ante las instancias correspondientes y en forma oportuna el Presupuesto Anual para la creación de plazas de la residencia odontológica, en las instituciones del sector público y privado, promoviendo la diversificación de las fuentes financieras, garantizando que cada plaza de residencia esté debidamente financiada.
  5. Coordinar la participación de la cooperación internacional e instituciones privadas (con o sin fines de lucro) que puedan contribuir al desarrollo del Residentado Odontológico.
  6. Aprobar la formación de las comisiones permanentes, las comisiones de asesores de especialidades y grupos de trabajo.
  7. Diseñar y desarrollar el Sistema de Información de la Residencia Odontológica, compartiendo la información procesada a través de una plataforma virtual con todos los actores involucrados.
  8. Supervisar y monitorear a la Secretaría Técnica Nacional, así como las secretarías Técnicas Regionales y a las Comisiones de Articulación Docencia Servicio de Sedes Docentes.
  9. Brindar asesoría técnica a solicitud de las diferentes instituciones públicas o privadas del país, en relación con las especialidades.
  10. Fomentar la relación y cooperación entre las distintas asociaciones científicas de especialidades odontológicas del país; así como organismos equivalentes en el ámbito internacional.
  11. Elaborar las disposiciones complementarias y procedimientos que permiten la aplicación del Reglamento del Residentado Odontológico.